jueves, 11 de mayo de 2017
CINE SONORO
La aparición del cine sonoro introdujo grandes cambios en la técnica y expresión cinematográfica, por ejemplo: la cámara perdió movilidad, quedó relegada a la posición fija del cine primitivo y la imagen perdió su estética frente a la mayor importancia del diálogo. Los actores también se vieron implicados en este cambio técnico. Algunas grandes estrellas fílmicas de Hollywood vieron naufragar sus carreras ante su mala dicción, su pésima voz o su excesiva mímica. Debido a esto, surgieron nuevos actores en su reemplazo. Dos películas que retratan esta transición del cine mudo al sonoro son el famoso musical Cantando bajo la lluvia (1952) y también la película El artista (2011), esta última con el estilo de una película muda en blanco y negro.
Quizás el único de los grandes del cine mudo que siguió haciendo filmes sin sonido fue Charles Chaplin, con Tiempos modernos (1936). Y, sin embargo, a partir de 1940 comenzó a realizar películas con sonido, la primera de las cuales fue El gran dictador. Así mismo, Sergei Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Grigori Aleksandrov manifestaron en 1928 por escrito su negativa al cine sonoro.
El cine sonoro hizo desaparecer la función que cumplía el conjunto musical al acompañar el visionado del cine mudo. El silencio cobra importancia como nuevo elemento dramático desconocido por el cine mudo. Se introduce el concepto de banda sonora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Películas que deberías ver:
- La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
- Psicosis (Alfred Hitchcock,1960)
- Psicosis II (Richard Franklin,1983, secuela de Psicosis)
- Pesadilla antes de navidad (Tim Burton,1993)
- Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)
- Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
- El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario