jueves, 11 de mayo de 2017

CINE MUDO

Resultado de imagen de un perro andaluz
Un perro andaluz, Luis Buñuel


  En Europa el sentido del negocio se basó en el monopolio del celuloide. Surgieron grandes empresas cinematográficas que, con Francia a la cabeza, dominaron el mercado mundial hasta la Gran Guerra, en que su hegemonía fue reemplazada por la de la industria estadounidense. Hasta 1914, Europa, con productoras como la Gaumont, la Pathé o la Itala films, dominaron los mercados internacionales. Así, el cine cómico francés, con André Deed y Max Linder o el colossal italiano, con grandes escenografías y participación de extras, en películas como Quo vadis? (1912) o Cabiria (1914) fueron la escuela donde aprendieron Charles Chaplin y el cine cómico norteamericano o David W. Griffith que asumió los presupuestos del peplum en Judith de Betulia o Intolerancia. Más tarde Europa sufrió una patente decadencia debido a la Primera Guerra Mundial, que marcó la pérdida de la preponderancia internacional de su cine.

   Aun así, tras la guerra, se crearon obras maestras que iban a hacer escuela. En estos años el movimiento más importante fue el Expresionismo, cuyo punto de partida suele fijarse con la película El gabinete del doctor Caligari (1919), y cuya estética extraña y alienada respondía a los miedos de la Europa de postguerra, seguida después por Nosferatu, el vampiro (1922). También, en paralelo al movimiento surrealista en pintura y literatura, surgió un cine surrealista, cuyo exponente más célebre es Un perro andaluz dirigida por Luis Buñuel.

No hay comentarios:

Películas que deberías ver:

  • La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
  • Psicosis (Alfred Hitchcock,1960)
  • Psicosis II (Richard Franklin,1983, secuela de Psicosis)
  • Pesadilla antes de navidad (Tim Burton,1993)
  • Los otros (Alejandro Amenábar, 2001)
  • Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
  • El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007)